Se suspendió la huelga de hambre de 9 oficiales de Ejército retirados que se encuentran detenidos en Punta Peuco. La medida había sido anunciada esta madrugada luego que acusaran no recibir beneficios carcelarios y exigieran la unificación de penas.

Punta Peuco | chicureo.com

Punta Peuco | chicureo.com

La información fue entregada por personas cercanas a los ex oficiales y se debería a conversaciones de última hora que sostuvieron con la autoridad, específicamente con representantes del Ministerio de Justicia y de Gendarmería. Se estaría barajando algún tipo de beneficio.

Recordemos que los militares en retiro involucrados son el general (r) Raúl Iturriaga; los brigadieres (R) Fernando Polanco, José Zara y Christoph Willike; el coronel (R) Juan Morales Salgado; el teniente coronel (R), Emilio Neira; mayor (r) Carlos Herrera Jiménez; y los tenientes (r) Jorge Vargas Bories y Sergio Rivera.

Éstos, a través de un comunicado de prensa, exigieron que se les otorgue “inmediata libertad a todos los suboficiales y empleados civiles presos, debiendo su pena ser modificada por cualquiera de las tres alternativas fijadas en el artículo 2º, de la ley Nº 18.050”.

Según ese texto, su petición era que se les aplicara una pena única y máxima de 10 años de prisión “para aquellos casos que el monto de las mismas sea igual o superior a aquella cantidad de años, o se tratare de presidio perpetuo”.

Además, pedían modificaciones transitorias a la ley para que les sean unificadas las penas, y para corregir el sistema de cómputo del tiempo que deben pasar en prisión. Asimismo, solicitaron artículos transitorios para modificar los decretos supremos sobre “Reglamento de los Establecimientos Penitenciarios”, “Sobre Libertad Condicional”.

Cabe destacar que en el documento reconocieron su participación en los delitos por los cuales están condenados. “Cometimos delitos contra la seguridad de las personas (más conocidos por violaciones a los derechos humanos) en el período comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990”, indican.

El comunicado de prensa fue firmado por la Agrupación de Presos Militares y Familiares de las Fuerzas Armadas y de Orden por un Chile Unido.