El obispo de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati, asumirá a partir de este martes como “facilitador en el proceso de diálogo” entre el gobierno y los comuneros mapuche, con el objetivo de buscar una solución al conflicto que mantiene a 34 comuneros en huelga de hambre hace más de dos meses en el sur del país.

Ricardo Ezzati | revistanos.cl

Ricardo Ezzati | revistanos.cl

Así lo anunció el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien se reunió por más de una hora con el sacerdote y el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, en el Palacio de La Moneda, luego que le fuera solicitada su intervención como intermediario entre las autoridades y los presos.

Tras la cita el obispo de Concepción valoró que el Ejecutivo se haya abierto al diálogo para lograr una pronta solución al ayuno, aduciendo que “quiero agradecer que la petición que hice en algunas oportunidades de dialogar haya sido acogida favorablemente también por el gobierno”.

Ezzati agregó que los comuneros que están en huelga de hambre y sus familiares están esperando “con ansias que se pueda establecer esta mesa de diálogo, la tarea que a mi me corresponde es la de facilitar esta mesa. Finalmente le corresponde al Gobierno y a las comunidades mapuche poner sobre la mesa los problemas que quieran dialogar”.

Por su parte, Larroulet agradeció a nombre del Gobierno que el representante del clero haya acogido el llamado de La Moneda y ser parte de esta instancia de entendimiento.

Laurrolet explicó que la función del monseñor en el conflicto será “establecer un proceso de diálogo, de reencuentro, hemos llamado a ese proceso de reencuentro y monseñor Ezzati ha aceptado esa responsabilidad y él va a encargarse en los próximos días de adoptar las conversaciones con quienes correspondan para poder facilitar ese proceso”.

“Él ha aceptado realizar una función mediadora, lo detalles de ese proceso se están construyendo. Nosotros confiamos plenamente en lo que monseñor Ezzati va a hacer y las conversaciones que va a tener en los próximos días”, agregó el ministro.

Consultado sobre si se va a instalar una mesa de diálogo, el titular de la Segpres indicó que “los detalles de ese proceso se están construyendo” y que “en los próximos días vamos a ir informando oportunamente”.