El líder cubano Fidel Castro abogó este martes por la eliminación de las armas nucleares en una conferencia que dictó en La Habana un científico estadounidense sobre la catástrofe ambiental que provocaría una guerra nuclear, informó la televisión local.
Castro escuchó en horas de la tarde del martes -en lugar no precisado- la charla del científico Alan Robock, del Departamento de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Rutgers, de Nueva Jersey” (Estados Unidos), según fragmentos del video de la actividad difundido por la televisión.
Recuperado de la grave enfermedad que lo llevó a ceder el mando a su hermano Raúl Castro hace cuatro años, Castro reapareció en público en julio y mantiene una intensa actividad de encuentros y entrevistas, obsesionado por alertar al mundo de una guerra nuclear si Estados Unidos e Israel atacan a Irán.
En la conferencia, titulada “Las consecuencias climáticas del conflicto nuclear” y que duró hora y media, también participó un numeroso grupo de científicos cubanos, dijo el conductor del programa televisivo Mesa Redonda, quien precisó que el video será transmitido el miércoles en ese espacio.
“Una guerra nuclear entre estos nuevos Estados nucleares, utilizando mucho menos que el 1% del arsenal nuclear actual, pudiera provocar un cambio climático sin precedentes en la historia humana. La teoría del invierno nuclear es correcta”, explicó el científico.
Castro dijo por su parte que “hay un campo enorme (…) para divulgar esas ideas” y “esas ideas divulgadas se convierten en un instrumento para que se pueda cumplir eso que él plantea, que desaparezcan las armas nucleares”, al prometer a Robock que Cuba contribuirá a divulgar en el mundo esos conocimientos.
La semana pasada, según la entrevista con el periodista estadounidense Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic, Castro criticó al presidente iraní Mahmud Ahmadinejad por negar el Holocausto judío y señaló que el gobierno iraní contribuiría a la paz si trata de entender por qué los israelíes temen por su existencia.
El viernes pasado, Castro dijo que “siempre” ha condenado el Holocausto, pero que también desaprueba las persecuciones a los musulmanes.