El diputado de Renovación Nacional, René Manuel García, calificó como una mala señal del gobierno no sentarse a dialogar con los mapuches en huelga de hambre, y solicitó la presencia en la zona de los ministros Cristian Larroulet, Rodrigo Hinzpeter y Felipe Bulnes.

El congresista señaló que es una mala idea copiar la soberbia que tuvieron los presidentes de la Concertación, quienes no quisieron sentarse a dialogar mientras los indígenas mantenían una medida de presión, como es la huelga de hambre.

En tal sentido, René Manuel García, aseguró que para salir de este conflicto se necesita la presencia en la zona del ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter; de la Presidencia, Cristián Larroulet; y de Justicia, Felipe Bulnes.

El parlamentario criticó de paso la huelga de hambre iniciada por sus pares de oposición Sergio Aguiló, Tucapel Jiménez, Manuel Monsalve y Hugo Gutiérrez, señalando que no tiene ningún sentido.

Además lamentó la muerte de una mujer mapuche de más de 80 años, quien era trasladada en una ambulancia que chocó con un árbol y barricada instalada en una ruta de la comuna de Galvarino.

Esta situación también fue lamentada por el gobernador de Cautín, Miguel Mellado.

Mellado aseguró que el gobierno siempre ha dado muestras de estar abierto al diálogo y dar una solución concreta a las demandas de los pueblos originarios.