El Senado estadounidense examinará la semana próxima la ley de finanzas 2011 para el Pentágono, que contiene, entre otros, una disposición que prevé la derogación de la ley que obliga a los militares homosexuales a no revelar su orientación sexual, indicó este lunes una fuente del Congreso.
El jefe de la mayoría demócrata, Harry Reid, abrirá los debates la próxima semana en sesión plenaria, casi cuatro meses después de la Cámara de Representantes, dijo la fuente.
Sin embargo, el presidente del Comité de Defensa, Carl Levin precisó que la derogación de la ley “Don’t ask, don’t tell” (no se pregunta, no se dice) que obliga a los militares gays estadounidenses a callar su condición homosexual bajo pena de ser expulsados del Ejército, no será efectiva con la votación de la ley de finanzas.
“Esto no deroga ‘Don’t ask don’t tell’, me hubiese gustado pero no es el caso. Simplemente autoriza al fin de esta ley si se certifica que actuar así no afectará a la moral de nuestras tropas”, dijo a periodistas Levin.
Para volverse efectiva, la derogación debe esperar los resultados de una vasta evaluación por parte del Pentágono y recibir el beneplácito de los principales comandantes del ejército.
El debate sobre la cuestión se presenta feroz en el Senado, donde los opositores a la medida son numerosos.
El pasado jueves un tribunal californiano declaró inconstitucional la prohibición de que los militares estadounidenses revelen su homosexualidad.