Luego del debate que generó el anuncio de la cadena Cencosud de abrir sus principales supermercados durante 58 horas ininterrumpidas, previo a los feriados irrenunciables de fiestas patrias, el holding decidió dar pie atrás y desistir de la medida.

La decisión fue confirmada al portal electrónico Emol por el presidente del sindicato Nº1 de Jumbo, Bernabé Contreras, quien señaló que en vez de esta modalidad de funcionamiento se mantendrá el horario extendido hasta las 0 horas, al igual que los locales de Líder.

Cabe consignar que los trabajadores de Cencosud ya habían protestado ante estas medidas de ampliación de horario, denunciando que fue tomada de forma unilateral y sin ofrecer claridad a los empleados sobre las compensaciones o pagos correspondientes.

De hecho, el dirigente de la Confederación de Trabajadores del Comercio y Servicios había anunciado al mismo portal que sería ilegal obligar a los trabajadores a ejercer sus funciones fuera del horario normal sin acuerdo previo, por lo que la medida sólo habría sido factible contratando personal externo.

El anuncio de mantener abierto sus locales de Bilbao, Kennedy y La Florida desde el miércoles hasta el viernes generó fuertes críticas no sólo en el mundo del trabajo sino también en las redes sociales, donde rápidamente se crearon grupos de Facebook protestando por la medida.