Los equipos técnicos que trabajan en el rescate de los mineros atrapados a 700 metros bajo tierra desde el 5 de agosto en el yacimiento San José de la Región de Atacama, desecharon la idea de dinamitar los accesos al pique, descartando el denominado ‘Plan D’.

Esta alternativa de rescate consistía en la utilización de explosivos en la zona de accesos que colapsaron en la mina tras el derrumbe de una roca de 100 metros de largo y 700 mil toneladas que impide a los trabajadores retornar a la superficie.

El gerente de riesgos profesionales de Codelco, René Aguilar, aseguró que la idea del ingeniero Miguel Fort, de intentar llegar a los trabajadores por la chimenea del pique, tras acceder por la boca de la mina, “es una opción inviable y pone en riesgo la vida de todas las personas que quieran acceder”.

Los rescatistas están evaluando la continuidad del ‘Plan B’, que llevaba a cabo la máquina T-130 con la idea de llegara un taller a unos 550 metros de profundidad, y que sufrió hace cuatro días la rotura del martillo perforador cuando ya había cavado 296 metros.