Pese a la reunión con los Subsecretarios del Interior, Rodrigo Ubilla y de Bienes Nacionales, Carlos Llancaqueo, integrantes del clan de la familia Hito que encabeza la toma en el Hotel Hanga Roa aseguraron que no depondrán las manifestaciones.

Cerca de 3 horas duró lo que sería la reunión para consensuar un cese a las manifestaciones por reivindicación de tierras ancestrales, la que finalmente quedó en nada.

Tras el encuentro, el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que los isleños han tenido muy buena voluntad e inclusive destacó el clima positivo en pos de solucionar las diferencias.

Por su parte, Edi Tuki Hito, una de las 7 cabezas del clan en disputa, rectificó su posición señalando que no depondrán el movimiento ya que es la única forma de ejercer presión.

En esta línea, Tuki señaló que no creen en las propuestas del Gobierno, ya que nadie les asegura que luego de dejar las acciones violentas el gobierno resuelva el conflicto.

La idea del ejecutivo es avanzar en 60 días, plazo en que se elaborará un plan de distribución de tierras y la modificación del Estatuto Administrativo de la Isla, proyecto de ley que actualmente se impulsa en el Congreso.

Para este lunes está agendada una nueva reunión entre las distintas partes con el objetivo de acordar una nueva solución.