Se aprobó además una nueva cartera de proyectos FRIL Bicentenario y del Programa Puesta en Valor del Patrimonio. A la última sesión del Consejo Regional del Maule llegó el Alcalde y concejales de Cauquenes, junto al párroco de la Iglesia San Alfonso a la espera de la aprobación de recursos para la conservación de la parroquia.

Iglesia San Alfonso de Cauquenes

Iglesia San Alfonso de Cauquenes

Esta aprobación fue la primera de la tarde y desató la alegría de la delegación cauquenina. Los recursos con que se contará para la conservación de la Iglesia son M$840.570. Este proyecto se pudo concretar rápidamente gracias a que el diseño fue realizado de manera gratuita por el arquitecto cauquenino Bernardo Carrasco.

“La recuperación Iglesia San Alfonso en Cauquenes, por no ser Monumento Nacional no estaba en la Puesta en Valor del Patrimonio, pero sin duda es la edificación más simbólica de la provincia de Cauquenes y de hecho puede transformarse en el edificio del Bicentenario de nuestra región, porque en la votación que se está haciendo de los clásicos de la región está ganando la Iglesia san Alfonso”, señaló el Intendente Regional y Presidente del Consejo Regional, Rodrigo Galilea.

Además en la sesión de este semana se aprobó ampliar el marco presupuestario para iniciativas culturales a un monto de M$ 840.000, de los cuales M$105.000 serán para el Teatro Regional del Maule.

También fue aprobada una nueva cartera de proyectos FRIL Bicentenario, por un monto de $247 millones para cinco comunas.

Las obras que se construirán serán: Monumento a la fundación del pueblo de Vichuquén ($49 millones); Monumento al Bicentenario en Memoria al Nevado de Longaví ($49 millones); Hito Cultural Pelarco saluda a Chile en el Bicentenario ($48 millones); Monumento Bicentenario de Yerbas Buenas ($49 millones) y el Monumento al Bicentenario de Curicó ($49 millones).

Fue aprobada por el Consejo la reasignación de recursos para 10 proyectos del Programa Puesta en Valor del Patrimonio por un monto total de $54 millons. Los nuevos proyectos son: restauración templo Centenario Corazón de María de Linares; restauración y puesta en valor Edificio Servicios Públicos de Talca; restauración Iglesia San Francisco de Curicó; y la conservación del sector sur 3º piso Edificio Servicios Públicos de Talca.

$116 millones fueron aprobados para la cartera de iniciativas culturales y postulan al 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR.