Un ultimátum al Gobierno realizaron adherentes del comunero recluido en Valdivia, Andrés Gutiérrez Coña, de facilitar su traslado a Temuco. Si el Ejecutivo no accede, habrán al menos cuatro personas -estudiantes universitarios- más en huelga de hambre en la Región de Los Ríos.
Así lo dijo a La Radio la vocera de Gutiérrez Coña, Mónica Navarrete Raillanca, realizando el últimatum al Intendente Juan Andrés Varas como representante en la zona del Presidente Sebastián Piñera. Señaló que la autoridad tiene plazo hasta mañana para responder.
En tanto, la alcaldesa de Paillaco, la socialista Ramona Reyes Painequeo, que apoya esta causa, tras ser consultada por La Radio de si depende o no del Intendente Varas el que hayan más personas en huelga de hambre, manifestó que la autoridad hará todo lo que dependa de él para que Gutiérrez Coña sea trasladado.
Esta situación dañará la celebración del Bicentenario de la Patria, según reconoció Navarrete Raillanca. Pero aseguró que es ahora cuando hay que buscar una solución para los comuneros está arriesgando sus vidas, en demanda de no seguir aplicando la Ley Antiterrorista en su contra o facilitar el traslado de penales hacia sus lugares de orígen.