El Partido Socialista y el PPD acordaron diseñar una estrategia electoral común para los comicios municipales del año 2012.

Ambas fuerzas iniciaron la semana pasada contactos oficiales, tras dos años de distanciamiento, que congelaron el histórico eje progresista que formaron en la Concertación. Las dos colectividades cuentan ahora con nuevas mesas, encabezadas por Osvaldo Andrade y Carolina Tohá, respectivamente.

El entendimiento se quebró para las elecciones comunales del 2008, cuando el PPD decidió subpactar con el Partido Radical, lo que obligó al PS a hacerlo con la Democracia Cristiana.

El primer acuerdo que adoptaron en el inicio de esta nueva etapa fue diseñar una estrategia común para los comicios municipales del 2012.

El vicepresidente del PPD, Guido Girardi, opinó que lo normal es que los partidos repongan el entendimiento roto hace dos años. Sin embargo, precisó que -a diferencia del pasado- ahora debe centrarse en aspectos programáticos.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, estimó que no se trata de reponer el llamado eje progresista, una lógica – a su juicio- ya superada.

Las direcciones del Partido Socialista y el Pepedé también mandataron a sus secretarios generales que exploren la posibilidad de realizar un cónclave para analizar las causas y consecuencias de la derrota electoral.