El presidente hondureño, Porfirio Lobo, viajará el lunes a México donde se reunirá con su homólogo Felipe Calderón con el fin de gestionar protección para sus compatriotas que emigran hacia Estados Unidos cruzando territorio mexicano, informaron el domingo fuentes oficiales.

Según un comunicado de la Casa de Gobierno, Lobo viajará el mediodía del lunes a México para participar en la ceremonia de conmemoración del bicentenario de la independencia de ese país.

Lobo anunció que uno de los temas que abordará con Calderón será la protección de los emigrantes hondureños que viajan hacia Estados Unidos cruzando territorio mexicano, luego de que a fines de agosto, el cartel “Los Zetas” matara a 72 indocumentados, entre ellos a 20 hondureños.

El mandatario admitió que la matanza de los 72 emigrantes no es responsabilidad de las autoridades mexicanas. Es “una ofensiva criminal que están sufriendo ellos, que también la estamos viviendo acá, aunque a otro nivel”, dijo Lobo.

La inseguridad de los emigrantes “es la preocupación que todos tenemos y debe haber un esfuerzo conjunto para evitar que esto suceda”, enfatizó el gobernante hondureño.

Lobo viajará junto a su esposa, Rosa Elena, y el canciller Mario Canahuati.

El mandatario tiene previsto regresar el miércoles a Honduras donde también se celebrará la independencia centroamericana firmada el 15 de septiembre de 1821.