La tripulación de un pesquero chino capturado el 7 de septiembre por las autoridades japonesas en una zona del mar de China oriental reivindicada por ambos países fue liberada, anunció este lunes el Gobierno japonés, pero el capitán del barco permanecía detenido.
“Esta tarde, 14 personas que estaban siendo objeto de investigación serán devueltas (a China, ndlr) en un vuelo charter y el barco también será devuelto”, declaró el portavoz del Gobierno, Yoshito Sengoku.
El capitán del pesquero, Zhan Qixiong, de 41 años, permanece detenido y a disposición de la justicia japonesa, añadió, a pesar de que Pekín ha reclamado varias veces su liberación.
“Vamos a llevar esto como un asunto criminal en base a la ley japonesa”, recalcó el portavoz.
Precisó que una nueva tripulación llegará de China para llevarse el pesquero.
Los 14 marinos componían la tripulación del pesquero que chocó con dos patrulleras japonesas el pasado 7 de septiembre cerca de un grupo de islotes llamado Senkaku en japonés y Diaoyu en chino, a media distancia entre Taiwán y Okinawa.
Controlados por Japón, pero reivindicados también por China y Taiwán, estos islotes deshabitados son fuente frecuente de tensiones en la región.
El caso degeneró en incidente diplomático. El Gobierno chino convocó cuatro veces al embajador japonés y postergó unas discusiones diplomáticas previstas con Tokio.
Pekín advirtió asimismo de que el incidente podía tener un “impacto grave” en las relaciones chino-japonesas.