Un estadounidense que había sido secuestrado en Ciudad Juárez (norte de México), azotada por el narcotráfico y donde en las últimas horas se perpetraron nueve homicidios, fue encontrado muerto junto a otros dos hombres, informaron la noche del sábado autoridades estatales.

Se trata del quinto homicidio de un ciudadano estadounidense en lo que va de año en Ciudad Juárez (Chihuahua), limítrofe con El Paso (Texas), y suman más de 30 desde enero de 2009, según un recuento de la AFP basado en información oficial.

El estadounidense de origen mexicano Saúl de la Rosa, de 27 años y vecino de El Paso, había sido secuestrado por hombres armados durante una visita a familiares el 28 de agosto, que también asesinaron a dos parientes mexicanos, de 41 y 22 años, según la Subprocuraduría del estado de Chihuahua.

La noche del 2 de septiembre en una calle de Ciudad Juárez “fue hallado el cuerpo de De la Rosa junto al de otros dos hombres” con heridas de bala y señales de tortura y el jueves fue identificado su cadáver, reportó la Subprocuraduría a la prensa.

“El Consulado de los Estados Unidos (en Ciudad Juárez) se encuentra investigando el caso del estadounidense desde el mes pasado”, señaló a medios Olga Bashbush, agregada cultural y de prensa de esta dependencia.

Otro de los crímenes contra estadounidenses este año en Ciudad Juárez fueron los asesinatos casi simultáneos en marzo de una funcionaria del consulado, su esposo y un mexicano casado con otra empleada de la misión.

Además, nueve personas fueron asesinadas desde la noche del viernes en esta localidad fronteriza, entre ellas un hombre “de entre 45 y 50 años al que dejaron dentro de un vehículo con seis balazos”, reportó este sábado la Subprocuraduría.

Ciudad Juárez (1,3 millones de habitantes) está considerada la localidad más violenta de México con más de 2.150 homicidios en lo que va del año, atribuidos en gran parte a un enfrentamiento entre los cárteles de Juárez y de Sinaloa por el control de la zona.