Familiares de los presos mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Temuco señalaron que no permitirán que sean internados en Hospitales por miedo a que sufran torturas. En tanto, presidentes de partidos de la Concertación y la CUT reiteraron el llamado al gobierno a sumarse a la mesa de diálogo que se pretende impulsar para acabar con la prolongada medida de fuerza.

Cuando ya superaron los 60 días de huelga los mapuches presos están radicalizando sus posturas. María Tralcal, vocera de los indígenas huelguistas señaló que no permitirán que sean internados en hospitales por miedo a que por la vía de torturas sean inyectados o se les saque sangre engrillados a una cama de pies y manos, como pasó con María Troncoso, alias La Chepa, durante su huelga de hambre.

Quien visitó a los 4 diputados en huelga de hambre hace 4 días en la sede de la CUT, fue el presidente nacional de la entidad multigremial, Arturo Martinez, quien formuló un llamado al presidente Sebastian Piñera a que el gobierno se integre a la mesa de diálogo, que quieren conformar los presidentes del Senado y la Cámara de diputados, junto con miembros de las iglesias.

El diputado Manuel Monsalve, quien esta en huelga de hambre junto con los parlamentarios Tucapel Jimenez, Hugo Gutierrez y Sergio Aguilo, solidarizando con los mapuches, expresó que ellos depondrán su medida de fuerza cuando se constituya la mesa de dialogo, que según él sería una señal de dignidad y respeto con los pueblos originarios por parte del gobierno.

En tanto, el diputado René Saffirio, quien a estado pendiente de todo este conflicto, señaló que el intendente de la Araucanía le había prometido que el ministro del interior Rodrigo Hinzpeter estaba dispuesto a venir a la zona para la mesa de dialogo, cosa que era aceptada por los comuneros a cambio de que se les procesara por el delito de incendio común y no bajo la ley antiterrorista, pero de la noche a la mañana todo eso cambio, por una supuesta orden del presidente Piñera, señalando el diputado DC que al parecer grupos de poder y políticos de ultra derecha quieren con un mapuche en huelga muera, lo que aseguró provocaría un conflicto inmanejable.

Quien también visitó a los diputados huelguistas en la sede de la CUT fue el presidente del partido socialista, Osvaldo Andrade, quien reiteró la autocrítica efectuada por la presidenta del PPD, Carolina Toha, respecto al error cometido bajo los gobiernos de la Concertación al aplicar la ley antiterrorista contra los mapuche, señalando el diputado Andrade que fue una equivocación garrafal que ahora muestra sus consecuencias.

Los parlamentarios en huelga de hambre y los 34 comuneros mapuche están por el momento a la espera de alguna señal del presidente Piñera sobre la conformación con el gobierno incluido de una mesa de dialogo, donde quede claramente comprometido que los comuneros serán reformalizados por delitos comunes, sin la cuestionada ley antiterrorista.