Representantes de Andrés Guitérrez Coña, comunero en huelga de hambre recluido en Valdivia, tildaron de lamentable y tardío el que líderes de la Concertación reconocieran como un error de sus gobiernos la aplicación de la Ley Antiterroristas contra el pueblo mapuche. Dijeron que ese “mea culpa” es insuficiente ahora que ya no están en el poder.

Luego que la presidenta del Partido Por la Democracia, Carolina Toha, reconociera como un error de la administración de Michelle Bachelet que se haya invocado la Ley Antiterrorista, y que el presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade calificara como una aberración el que los gobiernos de la Concertación la hayan aplicado contra comuneros mapuches, el mea culpa fue calificado como tardío.

Mónica Navarrete Raiallanca, vocera de Andrés Gutiérrez Coña -en huelga de hambre desde el 19 de julio- dijo a La Radio que lamenta que ahora, cuando ya no están en el Gobierno, representantes de la Concertación busquen que la adminsitración de Sebastián Piñera solucione un error que fue de ellos.

La dirigenta aseguró que la modificación que hace el Senado a la Ley Antiterrorista es un avance, pero señaló que los comuneros no se bajarán de la huelga de hambre hasta que sepan cuáles son los cambios que se le hacen a la normativa, y si satisfacen o no sus demandas que los motivan a realizar la medida de no ingerir alimentos.

Por otro lado, la vocera de Andrés Gutiérrez Coña informó que la tía y madrina del comunero, Mercedes Coña, resultó detenida en Concepción, tras disturbios registrados por el traslado de huelguistas desde el penal hasta el hospital, aprehensión que -según Mónica Navarrete- se realizó bajo las manifestaciones del 11 de septiembre, lo que a su juicio, no daba a lugar.