El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, expresó el domingo que su país mantiene prudencia frente al litigio de límites entre Perú y Chile, que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), para no afectar las relaciones con esas naciones.
“Tenemos una estrategia claramente definida: Primero, nuestra posición de mantener un altísimo nivel de prudencia en nuestras declaraciones y acciones porque no queremos perder ni un poquito de la extraordinaria relación que tenemos con Perú y Chile”, dijo el diplomático.
Quito mantiene “excelentes relaciones y tenemos que cuidarlas”, añadió en declaraciones divulgadas por la agencia pública Andes tras regresar de una gira del presidente Rafael Correa por Japón y Corea del Sur.
En agosto pasado en la capital ecuatoriana, Correa y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, ratificaran la vigencia de los tratados limítrofes suscritos por Perú, Ecuador y Chile en 1952 y 1954.
Entonces, el canciller peruano, José García Belaunde, descartó que esa ratificación pudiera influir en la disputa de límites marítimos planteada por Lima contra Santiago ante la CIJ, y negó que esos tratados tengan equivalencia limítrofe -como sostiene Chile- señalando que son acuerdos pesqueros.
La Corte pidió su opinión frente al caso a Ecuador, que -según Patiño- tiene los límites marítimos con Perú definidos en los tratados de 1952 y 1954. El canciller ecuatoriano mostró el “deseo de que en ningún caso ninguno de los dos países sienta que nuestras acciones en el plano internacional pudiera considerarse como un acto inamistoso con los dos gobiernos o con los dos pueblos”.
García Belaunde visitará Quito el próximo martes en el marco de una reunión ministerial en la que también participarán los titulares de Defensa de los dos países, con miras a avanzar hacia un mecanismo que les permita transparentar los gastos militares.