Un estudio de la Universidad de Western Ontario -que se publica en la revista Stress- reveló que a través del análisis de un marcador biológico presente en el pelo, se puede conocer el estrés sufrido en los meses anteriores.

Estrés

revista.peruanosenusa.net

Este marcador biológico corresponde a la hormona cortisol, cuya secreción es mayor durante los momentos de estrés.

Gideon Koren, responsable del estudio, señaló que “de media, el pelo crece un centímetro al mes y si tomamos una muestra de pelo de seis centímetros de largo, podemos determinar los niveles de estrés durante seis meses midiendo el nivel de cortisol en el cabello”.

A través de esta técnica se ha podido realizar una evaluación exacta de los niveles de estrés en meses anteriores a un ataque cardiaco, de tal manera que entrega la primera evidencia directa de que el estrés crónico incide directamente en los problemas cardiovasculares.

Según la revista Muy Interesante, en el estudio, se recopilaron muestras de pelo de tres centímetros de largo de 56 hombres adultos del Centro Médico Meir en Kfar-Saba (Israel) que sufrían ataques cardíacos, así como de un grupo control sin problemas de corazón.

Ésto reveló que los niveles de cortisol en el pelo en los anteriores tres meses eran muy superiores en los pacientes de ataque cardíaco en comparación con el grupo control.

También se determinó que la prevalencia de diabetes, hipertensión, tabaquismo y antecedentes familiares de enfermedad arterial coronaria no diferían entre los grupos, por lo que el contenido de cortisol en el pelo se presentaba como el predictor más fuerte del ataque cardíaco.