Fomentar los ámbitos de Salud y Medioambiente, Infraestructura, Desarrollo Turístico, Educación y Patrimonio, son los principales ejes en que se debe trabajar para lograr el desarrollo de Isla de Pascua, según el diagnóstico realizado por la secretaría regional de Planificación.

Generar un plan de desarrollo para Isla de Pascua que esté ajustado a la realidad local y que aborde las principales preocupaciones de los habitantes de la isla, es el objetivo a alcanzar por las autoridades como parte de las funciones de la mesa de trabajo “Agenda de Desarrollo”. Para lo cual el MIDEPLAN está llevando a cabo un diagnóstico acabado de la idiosincrasia del territorio.

Según lo precisó el SEREMI de planificación, Tomás Ochoa, tomando en cuenta que la geografía y la idiosincrasia de los habitantes isleños, es muy distinta a la del resto del territorio nacional, es necesario recoger las verdaderas aspiraciones del pueblo rapa nui, de manera de lograr el compromiso necesario de los habitantes para alcanzar su desarrollo.

En este sentido, Ochoa indicó que todas las inversiones públicas deben ser coherentes con lo que desean los habitantes.

Sobre las divergencias que existen con el pueblo rapa nui por el conflicto de tierras, el SEREMI reconoció que hay complicaciones, sin embargo, puntualizó que sus propios habitantes saben que se debe trabajar en el tema desarrollo.

En esa línea, Tomás Ochoa dijo que se han identificado varios ejes de trabajo: Salud y Medioambiente, Infraestructura, Desarrollo Turístico y Económico, Educación y Deportes, Cultura y Patrimonio

El plazo para realizar el diagnóstico es noviembre próximo, cuando se deba entregar al Presidente, el Plan de Desarrollo de Isla de Pascua definitivo, el cual contemple los principales puntos y ejes en que trabajar, así como las metas a alcanzar y los montos asociados.