El ministro de Salud, Jaime Mañalich visitó el Hospital Regional de Concepción, donde se reunió con la dirección del Hospital, con el jefe del Servicio de Salud de Concepción y con el jefe de Psiquiatría para conseguir antecedentes con respecto al estado de salud de los 5 comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre.

Jaime Mañalich

Imagen: Pedro Cid

El Ministro, en particular solicitó información sobre Ramón Llanquileo, quien está internado en este recinto a propósito de los inconvenientes de salud surgidos por la medida en contra de las aplicación de la ley antiterrorista y del doble procesamiento de la justicia militar y cvil, y quien además fue visitado por el Secretario de Estado.

Recordemos además que Llanquileo se autoinfirió heridas con un arma cortopunzante en los últimos días y de allí su estado de internación.

Lo que más preocupa a Mañalich, según señaló, es la baja de peso de Ramón Llanquileo y sumando a la visita que realizara ayer a los comuneros en huelga de Temuco y Angol, es que muchos ya han pagado un precio bastante alto por la huelga de hambre que lleva más de dos meses.

Agregó que la huelga de hambre de los comuneros mapuche, como la que siguen algunos familiares y parlamentarios, empañarían de algún modo la celebración del Bicentenario. Asimismo sostuvo que está habilitando una serie de equipos multidisciplinarios con nutricionistas, psicólogos y psiquiatras para que atiendan diariamente las condiciones de quienes se encuentran en huelga de hambre.

El ministro Jaime Mañalich también está solicitando antecedentes sobre el estado de salud de los 3 comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre, pero en la cárcel de Lebu.