El diputado por Chiloé y Palena, Gabriel Ascencio, solicitió en la Cámara Baja que se oficie al Intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, para que atienda una serie de requerimientos y demandas de los vecinos de sectores apartados de Chaitén.

Lo anterior, luego de que dirigentes manifestaran varios problemas, entre ellos la ausencia de un paramédico en la posta Loyola, la nula inversión en los caminos del lugar, pues aseguraron que están prácticamente aislados durante estos meses de invierno. A esta situación, se suma la discontinuidad de la presencia de servicios públicos.

El diputado Gabriel Ascencio sostuvo que en el caso de Ayacara no hay un funcionario del Registro Civil y en Loyola no hay auxiliar paramédico en la posta. Por ello, llamó a la autoridad regional a preocuparse de los habitantes.

Ascencio dijo que tras la erupción del volcán, la mayoría de las personas actualmente viven en los lugares costeros, ya que los de Chaitén urbano fueron desplazados a distintas zonas del país.