Santos Millao, consejero nacional de Conadi y dirigente mapuche felicitó el actuar y apoyo de los diputados que se han adherido a la huelga de hambre de los comuneros mapuche.

Tras los últimos incidentes que llevaron al desalojo desde la cárcel de Temuco, donde se habían sumado a la huelga de hambre de los 32 comuneros mapuches, los diputados del PS Sergio Aguiló y Manuel Monsalve; el PPD Tucapel Jiménez y el comunista Hugo Gutiérrez, estos resolvieron continuar con la medida de fuerza, pero en la sede de la CUT.

Ante esto el dirigente mapuche, Santos Millao, manifestó su alegría por el apoyo entregado por los diputados que han hecho al movimiento de los mapuches en huelga de hambre.

Los legisladores buscan que se establezca una mesa de diálogo con los comuneros mapuches quienes, a su vez, llevan 61 días de huelga de hambre.

La decisión de los diputados de sumarse a la huelga de hambre generó críticas de algunos miembros de la bancada de la Democracia Cristiana, como también el rechazo de los legisladores de la UDI y Renovación Nacional.

Se estudia sanciones para los diputados por haber infringido el artículo 60, inciso 5 de la Constitución, lo que señala el cese de sus funciones el diputado o senador que de palabra o por escrito incite la alteración del orden público.

La huelga de hambre de los 32 comuneros mapuche es para exigir que deje de aplicárseles la ley antiterrorista y de sometérseles a un doble juicio, ante tribunales civiles y militares. Esto – según exponen- porque limita su derecho a defenderse y a tener un juicio justo, además de agravar las penas.