Al menos una persona murió y treinta resultaron heridas el jueves cuando una explosión sacudió un distrito cercano a San Francisco, dejando numerosas viviendas incendiadas y obligando a los residentes a escapar en medio del pánico.

Responsables de los servicios públicos locales dijeron creer que la fuente del estallido fue un gasoducto que corre bajo la localidad de San Bruno, donde varias viviendas cercanas al Aeropuerto Internacional de San Francisco quedaron en ruinas y las autoridades debieron conducir evacuaciones de emergencia.

La oficina forense del Condado de San Mateo confirmó una muerte vinculada a la explosión. Más de treinta personas fueron atendidas en el hospital Kaiser Permanente de San Bruno, y otras fueran llevadas a unidades de atención a quemados en otras instalaciones sanitarias, según el portavoz del hospital Karl Sonkin.

“Es una verdadera tragedia”, dijo Sonkin. “Atendemos a la gente lo mejor que podemos”. Varias unidades de bomberos trabajaban en el lugar tratando de sofocar lo que los testigos describieron como una enorme “bola de fuego”.

“Escuché un sonido como un avión volando bajo, luego de pronto la casa se estremeció”, dijo Tina DiIoia, que estaba con su bebé en su condominio de San Bruno, cuando ocurrió la explosión a cientos de metros de allí. “Luego hubo otra explosión. Salí y había escombros cayendo del cielo”.

“Parece que toda la ladera de la montaña se está incendiando”, dijo DiIoia al tiempo que ella y su marido evacuaban el área con su bebé.

El estallido fue tan cercano al aeropuerto que al principio desató temores de terrorismo, de cara al noveno aniversario este sábado de los ataques del 11 de septiembre de 2001, pero no hubo información que sugiriera tal vínculo.