Tal como lo hizo anteriormente con los Bancos y el Retail, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) Juan Antonio Peribonio, entregó al presidente de la Asociación Gremial de Cajas de Compensación, Antonio Castilla, un informe que analiza las cláusulas de los contratos de esas entidades.
Según el Sernac en el documento se detectó que algunas de estos organismos no se encuentran ajustadas a los derechos de los usuarios , al permitir cambios unilaterales de las condiciones pactadas, por ejemplo, cambio de los beneficios o de las comisiones.
Peribonio explicó que si bien este mercado concentra sólo el 6% de los reclamos del Sernac y tiene menos cláusulas conflictivas en relación a los otros actores, las instituciones se comprometieron a analizar el informe y mejorar el estándar de sus contratos en beneficio de los consumidores.
“Los consumidores merecen contratos financieros que se entiendan, que no contengan cláusulas abusivas y que puedan firmar con tranquilidad. Hemos dado pasos importantes hacia ese objetivo”, señaló el director del organismo fiscalizador.
En paralelo, los técnicos de los Bancos, el retail y el Sernac, han sostenido reuniones periódicas para avanzar en el análisis y la modificación de los contratos de acuerdo a la Ley del Consumidor y en un breve plazo se esperan resultados concretos.
“Los problemas de los contratos son el origen de muchos de los reclamos de los consumidores y llegó la hora de eliminar los problemas de raíz”, concluyó Peribonio.