El Clan Hito, que tiene tomado el hotel Hangaroa, rompió relaciones con la familia Shiess -dueños de las instalaciones tras ser citados a una reunión adelantada- ésto según lo señalan a través de un comunicado.

Según el escrito, la cita en un principio estaba pactada para hoy en la mañana, sin embargo, la familia Shiess la adelantó y la realizó anoche en el hotel Tahatai.

Asimismo, da cuenta de que la familia Shiess unas horas antes se había reunido con los jóvenes de la isla para informarles de los beneficios que tendría la reapertura del hotel, lo que fue considerado por el clan Hito como un “lavado de cerebro”.

A su vez, los Shiess señalaron que no invitaron a la actual Gobernadora, Carmen Cardinali, pues estiman que ella es proclive a la postura de la mayoría de los clanes originarios de la isla.

En la instancia, la Nua -que es la matriarca del clan Hito y madre de Marisol- le manifestó a los Schiess que “lo de encima puede ser de ustedes, pero la tierra es mía y de mi familia”.

Además, Marisol Hito, vocera del clan indicó que la familia Schiess y el alto mando de Carabineros, son responsables de la violencia empleada en el desalojo, dando vuelta colchones y apuntando con armas a los ocupantes en la presencia de niños.

“Carabineros cometió un abuso tremendo, pues ellos no tenían orden de desalojar sino que la orden judicial decía que ellos debían verificar el estado de una máquina computacional, y si había resistencia podrían desalojar. Pero la fuerza policial llegó a las 6 de la mañana, cuando todos dormíamos y nos desalojó violentamente de inmediato” comentó Marisol Hito.