El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibirá el próximo jueves a una misión de la FIFA para abordar la dramática situación del fútbol boliviano, agobiado por una crisis financiera y una división interna entre dirigentes, confirmó este viernes el vocero presidencial Iván Canelas.

La FIFA y la Conmebol “nos han pedido hacer un análisis sobre la problemática, futuro y realidad del fútbol boliviano y el presidente (Evo Morales) ha aceptado”, dijo Canelas en conferencia de prensa este viernes.

El mandatario había dicho escuetamente la noche del jueves a periodistas que la reunión iba a llevarse “el 16 (de septiembre) a las seis de la mañana”.

La FIFA solicitó en agosto pasado una reunión con Morales para tratar los problemas del fútbol local, entre estos una deuda al fisco de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por 2,1 millones de dólares que han puesto en riesgo su patrimonio institucional y sus cuentas bancarias.

Al respecto, el viceministro de Deportes, Miguel Rimba, ex seleccionado de fútbol, dijo a medios locales que “si la FIFA lo toca (tema impositivo) el presidente (Morales) seguramente escuchará, porque él es muy respetuoso, pero él verá si es conveniente responder”.

El gobierno boliviano ya adelantó que las deudas impositivas de la FBF no recibirán tratamiento especial, pese a que la FBF anunció que no está en condiciones de pagarlas.

“Entendemos que los gobiernos no deben inmiscuirse en la organización del fútbol ni viceversa”, dijo recientemente el mandatario y remarcó que acepta reunirse con la FIFA y la CONMEBOL “como señal de amplitud” para hablar sobre fútbol.