Francia se negó el viernes a recibir en su territorio a un argelino que creció en este país y estuvo detenido ocho años en la cárcel militar estadounidense de Guantánamo, pese a que éste se lo pidió directamente en una carta al presidente francés Nicolas Sarkozy.
“No está previsto que Francia reciba a un tercer detenido” de Guantánamo, declaró la portavoz adjunta del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Christine Fages, interrogada sobre el pedido formulado por Nabil Hayarab, de 31 años, que no tiene vínculos con Argelia pues su familia reside en Francia.
La vocera recordó que en 2009 “Francia ya recibió a dos ex detenidos de Guantánamo”, Lajdar Bumediene y Saber Lahmar.
Según el diario francés Le Parisien, Nabil Hayarab que teme ser enviado por la fuerza a Argelia, dirigió una carta al presidente francés en la cual le solicita ser recibido en Francia.
La portavoz no dio ninguna explicación sobre la negativa de Francia y simplemente recordó que el procedimiento para recibir a ex detenidos de Guantánamo “es objeto de una concertación con los países europeos (…) en estrecho vínculo el gobierno estadounidense”.
Nabil Hayarab, nacido en Argelia pero criado en Francia por su tío Ahmed tras la muerte de su padre en 1994, fue detenido en 2001 en una trinchera donde se encontraron granadas y una kalashnikov.
Estados Unidos lo calificó de combatiente enemigo y dijo que era un miembro de la red terrorista Al Qaida que había sido entrenado en un campamento militar y participó en 2001 en operaciones contra la coalición internacional en Afganistán.
Tras su elección en noviembre de 2008, el presidente estadounidense Barack Obama prometió que cerraría Guantánamo. Varios países europeos anunciaron que colaborarían para recibir a detenidos de esa prisión militar. A fines de julio, todavía quedaban 176 detenidos en Guantánamo.