El ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó La Araucanía enviado por el presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de conocer en terreno la condición de salud de los 25 presos mapuche que hoy cumplen 61 días en huelga de hambre en distintos centros penitenciarios.

Foto: provinciadigital.wordpress.com

Foto: provinciadigital.wordpress.com

Mañalich manifestó la preocupación del gobierno sobre la situación de los 34 comuneros mapuche en huelga de hambre, señalando que están realizando todos los esfuerzos para resguardar la salud de los indígenas, que cumplen más de 60 días en ayuno.

El secretario de Estado, ratificó que la medida de presión de los comuneros es efectiva, que han perdido peso y se trata de algo sumamente serio.

Jaime Mañalich, anunció que en los próximos días están evaluando trasladar a los huelguistas a diferentes centros hospitalarios de la región, dependiendo de la gravedad de sus estados de salud, siendo una opción el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

La autoridad sanitaria informó que los mapuche están siendo evaluados diariamente por un equipo multidisciplinario que verifica su buen estado de salud, generando un informe médico que no va a ser de conocimiento público.

Mañalich visitó a los dos presos mapuche de Temuco Elvis Millán y Pedro Cheuque que se encuentran hospitalizados, el primero de ellos, producto de un corte en el abdomen que se auto-infirió y el segundo por una des-compensación de su estado de salud.