Se acogió la acción judicial a favor de la autoridad indígena Juana Rosa Calfunao, y se le otorgó la libertad condicional abandonando al mediodía de este viernes la cárcel de mujeres de Temuco, donde permaneció durante 4 años cumpliendo condena por atentado contra la autoridad.

Calfunao fuera de la cárcel

Rafael Ferrada en Twitpic

La lonko de la comunidad Juan Paillalef de Los Laureles, Juana Rosa Calfunao, estuvo privada de libertad desde el 7 de Noviembre del 2007 en el Centro Penitenciario Femenino de Temuco. Al salir del recinto dijo que ella sigue presa por cuanto otros mapuches están prisioneros.

Juana Rosa Calfunao, luego de una ceremonia religiosa efectuada en la puerta de la cárcel, dijo que el presidente Piñera debe sentarse a la mesa de diálogo.

La libertad solicitada por Juana Rosa Calfunao y otorgada por la Comisión de Libertad Condicional fue confirmada por la seremi de Justicia de La Araucanía. Sin embargo, de inmediato la autoridad mapuche lanzó sus dardos en contra del Estado chileno que se apronta a celebrar el Bicentenario.

Juana Rosa Calfunao, unió caminando y rodeada de medio centenar de personas las 7 cuadras que separan la cárcel de mujeres con la masculina, donde intentó visitar a los comuneros en huelga de hambre, lo que le fue negado pese a que la visita fue gestionada ante Gendarmería por el intendente, Andreś Molina, quien la visitó minutos antes de recobrar su libertad.