La directiva de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) expresó sus disculpas por el trato dado a los diputados de oposición que se sumaron a la huelga de hambre mapuche en el penal de Temuco, asegurando que su desalojo fue ejecutado “bajo órdenes imperativas de la Presidencia de la República”.

“La directiva nacional de Anfup manifiesta su solidaridad y respeto por la acción realizada por los diputados, haciendo presente nuestras disculpas si algún exceso se ha cometido”, manifestaron en un comunicado sobre el desalojo de los diputados Sergio Aguiló, Tucapel Jiménez, Hugo Gutiérrez y Manuel Monsalve la noche del jueves.

A renglón seguido la Anfup pidió “la comprensión de los parlamentarios afectados, ya que nuestros funcionarios sólo han actuado bajo órdenes imperativas de la Presidencia de la República y el Alto Mando Institucional”.

En esa línea, la organización que agrupa a más de 7 mil 500 socios en todo el país recalcó que tienen “el máximo respeto por nuestros parlamentarios”.