El sindicato nacional de la empresa de buses Hualpén presentó en la Contraloría un requerimiento para que ordene a la inspección del trabajo de Talcahuano que instruya el término de la negociación colectiva y le exija al empleador que cumpla con los beneficios laborales.

Cerca de 200 trabajadores llegaron hasta el órgano contralor para pedir un pronunciamiento por lo que consideran un notable abandono de deberes de los funcionarios de fiscalización laboral.

La historia se inició el 7 de julio cuando el sindicato entregó a la empresa de Buses Hualpén una propuesta de negociación colectiva que establecía entre otras cosas un nuevo sueldo base, según indicó el dirigente sindical, Caín de la Jara.

La empresa, hasta la fecha, no responde y transgredió todos los plazos legales, con ello -según exige la ley- se asume que el empleador aceptó la propuesta de los trabajadores y pidieron a la Inspección del Trabajo de Talcahuano que lo hiciera efectivo, pero no lo hizo.

Según el Secretario General de la CUT, Alex Iturra, el contralor debe tomar cartas en el asunto.

De no salir favorecidos con la resolución, los dirigentes sindicales de los 600 trabajadores de Buses Hualpén anunciaron acciones legales en los tribunales laborales. Además, denunciaron que son amedrentados por sus jefaturas.