La comisión investigadora del parlamento sobre las irregularidades al interior de la Conadi, le solicitará explicaciones formales al consejero Hilario Huirilef por tener familiares contratados al interior del organismo de gobierno, a pesar de que la ley lo prohibe. Además le pedirá un completo reporte de los motivos que permitieron que su comunidad fuera beneficiada con el fondo de tierras.

En la última sesión de la comisión fueron invitados los consejeros nacionales para explicar entre otras temáticas, el aumento aprobado por ellos mismos para sus gastos en el cargo en perjuicio de otros programas, como traslados, teléfono celular, asesorías, etc., cuyos dineros según Contraloria están rendidos irregularmente, determinando el organismo contralor que aún los consejeros no han rendido 216 millones de pesos.

A quien tenían muchas preguntas que formularle, era al consejero nacional Hilario Huirilef, pero este no asistió a la comisión, determinándose enviarle un oficio para que responda por qué familiares directos del mapuche trabajan en la Conadi, a pesar que la ley lo prohíbe en su condición de autoridad del organismo, además de los motivos y de la influencia que ejerció para que su comunidad fuera beneficiada por el fondo de tierras, donde los propios consejeros son los que toman las decisiones.

El diputado y miembro de la comisión, Jose Manuel Edwards, señaló que esperan las explicaciones del consejero Huirilef.

El diputado además agregó que le pedirán explicaciones a Huirilef, militante del PPD, por los casos especiales donde fueron beneficiados políticos concertacionistas y sus parientes.

Además se determinó que la primera o segunda semana de octubre se realizará una sesión de la comisión en Temuco, donde se espera contar con testimonios de mapuche afectados por las irregularidades del organismo de gobierno.