El ministro de Hacienda señaló que la determinación de extender el feriado para el comercio cumple con las expectativas del Gobierno, y dijo que no constituye una derrota para el Ejecutivo.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio indicó que es una determinación que se escapa de la realidad nacional.

icare

icare

Luego de varios debates y de que ayer el Senado aprobara extender el feriado para los trabajadores del Comercio, para los días 19 y 20 de septiembre, el Gobierno se mostró conforme con lo resuelto, ya que la determinación estaría en línea con las expectativas del Ejecutivo.

Con esto, los trabajadores del comercio tendrán 3 días festivos, es decir, los dos aprobados ayer, más el 18 de septiembre que ya había sido aceptado como feriado irrenunciable.

Así lo manifestó el ministro de Hacienda Felipe Larraín, quien señaló que se cumplió con el principio del Gobierno de conciliar el interés del consumidor, con el legítimo derecho del descanso para los trabajadores del comercio.

Sin embargo, no todos quedaron conformes con la decisión. Tal es el caso de la Ministra del Trabajo, Camila Merino, quien ayer lamentó la decisión del Congreso y señaló que no se va a poder celebrar como corresponde, ya que el comercio, las panaderías, los supermercados y las carnicerías van a estar cerradas durante esta fecha.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Jorqueira, en entrevista con La Radio señaló que esto se escapa de la realidad.

A pesar de esto, indicó que el comercio tendrá que aceptar esta determinación y buscar medidas que atenúen el impacto sobre las ventas que no se harán.

En este sentido, Jorqueira señaló que por día el comercio pierde entre 12 y 18 millones de dólares en ventas, por lo que además indicó que se estaría analizando la idea de extender el horario de atención para el viernes 17 de septiembre.