Con el objetivo de prevenir el bullying y el maltrato entre escolares, el Ministerio de Educación presentó el reglamento tipo de convivencia en establecimientos educacionales.
Según el titular de la cartera, Joaquín Lavín, el documento no es impositivo para los establecimientos, sino que establece sugerencias para que los colegios puedan implementarlos.
El reglamento, que fue elaborado en conjunto por el ministerio de Educación y la Fundación Pro Bono, que agrupa a estudios de abogados que realizan servicio público, estará a disposición de los establecimientos a partir de los próximos días.
El ministro dijo que “actualmente muchos colegios no tienen reglamento o en su gran mayoría están obsoletos, atrasados o sobrepasados por la circunstancias”.
“Por ejemplo, hay reglamentos antiguos que no especifica qué pasa en caso de bullying a través de los medios tecnológicos”, expresó el secretario de Estado.
“El reglamento establece que cada colegio tenga un Comité de Convivencia Escolar, en el que estén representados todos los estamentos del colegio, esto es, la dirección, los profesores, los alumnos, los padres y apoderados y los asistentes de la educación, por ejemplo los inspectores”, dijo el ministro.
También contempla “uno o más encargados de convivencia escolar” en cada establecimiento educacional.
Entre las 8 atribuciones que tendrá el Comité, se incluyen proponer o adoptar las medidas y programas conducentes al mantenimiento de un clima escolar sano; nombrar al o los encargados de convivencia escolar; diseñar o implementar los planes de prevención de la violencia escolar del establecimiento, requerir a la dirección, a los profesores o a quien corresponda, informes, reportes o antecedentes relativos a la convivencia escolar.
“Nosotros queremos que todos los alumnos, todos los profesores y todos los apoderados sepan quién es el encargado de convivencia escolar en cada colegio, y sea a esa persona a la que le hagan saber las denuncias que tengan sobre bullying y sobre maltrato escolar en general”, sostuvo el ministro Lavín.
Agregó que son constitutivas de maltrato escolar, entre otros, “los insultos, gestos groseros, burlas, sobrenombres hirientes, discriminación”.
“Recordemos que la característica de bullying es reiterado en el tiempo, por tanto no estamos hablando de un insulto o una frase hiriente. Estamos hablando cuando esto se transforma en un hecho reiterado, allí estamos hablando de bullying. Incluye este reglamento todas las ofensas que se realicen a través de cualquier medio y los medios tecnológicos que son usados por los jóvenes, como por ejemplo subir fotos ofensivas, chat, fotolog, celular, videos”, expresó el ministro.
A quien o quienes cometan bullying, se aplicarán alguna de 13 acciones que están incluidas en el reglamento, que van entre diálogo pedagógico, derivación psicosocial y amonestación verbal hasta suspensión temporal, condicionalidad de la matrícula del alumno, no renovación de la matrícula para el próximo año o expulsión inmediata.
El reglamento tipo funcionará mientras esté en discusión el proyecto de ley sobre bullying que se discute en el Congreso y que probablemente esté en vigencia cuando se inicie el año escolar 2011.