La máquina que lleva adelante el Plan B o segunda alternativa de rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José estará detenida por 48 horas debido a reparaciones, dijo el jefe del equipo de rescate, André Sougarret.

“La máquina del Plan B se mantiene en 268 metros (de profundidad de excavación). Había problemas en un perno (del martillo) y va a llevar unas 48 hora que vuelva a andar”, precisó Sougarret a periodistas.

La máquina, una perforadora T-130, comenzó a cavar el domingo y hasta el miércoles llevaba 268 metros en su primera fase, sobre un total de 630 metros previstos.

Al alcanzar esa medida, debió detenerse por 14 horas para el cambio de unos cables, pero ahora un desperfecto en el martillo la obligará a estar en reparaciones por otras 48 horas, dijo Sougarret.

La máquina ensancha un primer conducto ya construido de 630 metros. Al alcanzar esa medida, debe volver a agrandar el ducto para alcanzar unos 70 cm de diámetro, que permitirán la ajustada salida de los trabajadores, sepultados desde el 5 de agosto pasado en el yacimiento.