El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo este jueves que espera que la sentencia contra el ex presidente boliviano Jorge Quiroga sea revisada, al calificar de inaceptable una pena de prisión por lesión moral a un banco.

“Espero que de acuerdo con las normas que rigen en nuestro sistema (interamericano) la sentencia con respecto del ex presidente Quiroga sea revisada”, dijo Insulza durante un evento en un centro de ideas en Washington.

“Soy contrario a la idea de que puede haber delito de injuria o calumnia contra una persona jurídica”, dijo el titular de la OEA. “Que una persona deba ir presa porque lesionó la moral de un banco no me parece razonablemente aceptable”, subrayó.

Quiroga (2001-2002) fue condenado a dos años y ocho meses de prisión el miércoles por difamar a un banco boliviano con capital estatal.

El ex presidente de derecha, que acusó al Banco Unión, con fondos estatales, de ser una “lavandería de recursos mal habidos, de recursos venezolanos, de recursos de corrupción”, puede acogerse a un beneficio que le permitiría no ingresar a prisión.

Insulza auguró que si la sentencia no es revisada, el caso seguramente terminará “en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y luego en la Corte Interamericana”.

Otro ex presidente boliviano, Carlos Mesa (2003-2005), que participó en el evento en Washington, rechazó la condena contra Quiroga, al lamentar que una denuncia contra un banco haya resultado en esa pena y no en una investigación de la institución financiera.

El conservador Mesa denunció que esto demostraba “la judicialización de la política como un hecho fundamental” en su país.

Existe una “peligrosa sustitución: los tanques y la ametralladoras de los años 70 sustituidos por los fiscales y jueces de estos años que corren”, agregó.