Gobierno Regional y Ministerio de Vivienda lanzaron concurso para el diseño de Santa Bárbara, nuevo emplazamiento de la destruida Chaitén. Las autoridades planean que la nueva localidad sólo sea para 700 personas, y no para 5 mil, como lo presupuestó el gobierno de Michelle Bachelet.

Funcionalidad y belleza. Esos son los conceptos claves que el Gobierno busca desarrollar en el diseño de Santa Bárbara, la nueva ubicación de la devastada Chaitén, que luego de la erupción que la afectó en febrero de 2009, obligó a sus habitantes a desplazarse por todo el sur de nuestro país.

Pero el Gobierno lanzó la campaña para licitar el diseño de Santa Bárbara. Así lo explicó el intendente de le región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, y agregó que el Ejecutivo pensó en un orden distinto al que quiso imprimirle el mandato de Michelle Bachelet.

Tal como lo señaló Montes, la ciudad en una primera etapa, sólo será para 700 personas, pero se espera que pueda ampliarse a medida que aumente la demanda por vivir en el sector.

Mientras que el seremi de Vivienda de la misma región, Sergio Feres, destacó la oportunidad arquitectónica que significa la reconstrucción de la ciudad.

La idea, según contaron las autoridades, es tomar el plan maestro diseñado en el gobierno anterior, e imprimirle un sello y estilo que hagan única a la zona, para que con la reapertura de la carretera, puedan convertirse también en un atractivo turístico.