Gitanos expulsados de Francia por una orden de repatriación a su país cruzaron de forma voluntaria el jueves la frontera con Bélgica de donde regresaron minutos después ante la presencia de un notario, constató un periodista de la AFP.

destino.me

destino.me

Esta operación inédita organizada por dos abogados expertos en derechos de extranjeros “busca demostrar cuán absurda es la política del gobierno francés hacia los gitanos”, explicaron Clement Norbert y Antoine Berthe.

“Los gitanos ejecutaron su expulsión a la frontera, que se convierte en nulo, y por lo tanto pueden volver legalmente como ciudadanos europeos a territorio francés”, explicó Berthe.

Sus clientes, tres gitanos de origen rumano, sobre los cuales las autoridades francesas emitieron una orden de expulsión a la frontera, abandonaron brevemente el territorio francés cruzando hacia Bélgica a la altura de Armentieres. Ingresaron un centenar de metros en territorio belga y luego dieron media vuelta.

Como todo ciudadano de un Estado de la Unión Europea (UE), los gitanos rumanos y búlgaros pueden entrar en Francia sin cumplir ninguna formalidad particular y permanecer tres meses sin tener que justificar actividad alguna.

Más allá de ese plazo deben tener un trabajo, estudiar o justificar suficientes recursos finacieros y tener un seguro médico.

Su entrada en Bélgica constatada por un notario “demuestra que hay atajos a la actual política de inmigración”, explicó Berthe antes de sentenciar: “Dejémonos de efectos mediáticos y ocupémonos de la gente”, sostuvo.

A fines de julio, el presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy, anunció un endurecimiento de su política migratoria y de seguridad, blanco de la cual son los gitanos de origen búlgaro y rumano.

Argumentando un aumento de la delincuencia entre esa población, más de un millar de gitanos fueron expulsados desde entonces de Francia y decenas de campamentos fueron desmantelados, pese a las críticas de la ONU, del Vaticano y de la UE.

El jueves, el Parlamento Europeo exhortó a Francia a “suspender inmediatamente” la expulsión de gitanos.