La empresa Cormin solicitó, junto a la interventora María Loreto Ried, al 17º Juzgado Civil de Santiago que los casi $250 millones que adeuda a la Compañía Minera Esteban S.A. por la compra de concentrado de cobre sean destinados al pago de los sueldos e imposiciones de los trabajadores del yacimiento San José, donde permanecen atrapados 33 mineros desde el pasado 5 de agosto.

Así lo informó el abogado Diego Messen, que representa a la firma Cormin, quien agregó que los dueños del pique estuvieron de acuerdo con la propuesta y ahora sólo queda la aprobación del tribunal.

“Nuestro interés es que estos fondos vayan destinados al pago de los trabajadores, a las deudas previsionales y las remuneraciones que actualmente se deben”, explicó el profesional.

Dijo también que “hay que considerar que el pago que vamos a hacer es principalmente el único dinero que tiene disponible la minera para poder pagar estas obligaciones a sus trabajadores. Prácticamente no hay más dinero, podríamos decir que todo lo que tiene está inmovilizado, sólo tiene activos fijos”.

Esto luego que el 6 de septiembre último el tribunal dispusiera la citación de la junta de acreedores de la compañía San Esteban S.A. a fin de que se designe un experto facilitador. Con ello, el juzgado acogía una presentación de Alejandro Bohn, representante legal y uno de los dueños de minera, quien había solicitado justamente esta citación a propósito de los compromisos mercantiles que han dejado de pagar por su actual situación económica.

En esa oportunidad, además se designó a María Loreto Ried como interventora para que se encargara de la supervigilancia de los bienes de la compañía independiente de la persona que se nombre como experto facilitador.