De visita en Concepción, está una delegación de la Superintendencia de Valores y Seguros para atender consultas y recibir reclamos contra aseguradoras y liquidadoras por el proceso de pago de indemnizaciones a damnificados por el terremoto y tsunami.

Más de 6 meses han transcurrido del terremoto y tsunami que destruyó más de 90 mil viviendas en la Región del Bío-Bío, de ellas 48 mil 603, corresponden a casas o departamentos que cuentan, a través del crédito hipotecario, con seguros.

Los afectados han denunciado en reiteradas oportunidades que las aseguradoras no respetaron los plazos y las liquidadoras se vieron sobrepasadas, mandando gente inexperta a hacer los informes técnicos para el cobro de los seguros.

Sin embargo, Fernando Pérez, fefe de la división de atención y educación al asegurado, de la Superintendencia de Valores y Seguros, dijo que el balance de ellos es positivo, porque claramente las aseguradoras no estaban preparadas para responder a tanto afectado, pese aquello sostiene, ya se han liquidado casi 47 mil casos del Bío-Bío es decir el 83 por ciento, y de esos se han pagado un 76 por ciento.

Otras de las quejas constantes es contra BancoEstado que decidió pagar indemnizaciones en cuotas, y además, en ciertos casos utilizó el dinero del seguro por terremoto, para saldar la deuda hipotecaria. Al respecto, Fernando Pérez, señaló que legalmente el beneficiario es el banco, pese a que el seguro lo paga el cliente.

Esta delegación de la Superintendencia de Valores y Seguros, estará hasta este viernes atendiendo consultas en el cuarto piso de la Municipalidad de Concepción, aunque Pérez dijo que cualquier cliente puede acceder a la página del servicio www.svs.cl y desde allí enviar dudas o quejas.