Senadores demócrata cristianos consideraron innecesarias las reformas a la justicia militar y a la ley antiterrorista presentadas por el presidente Sebastián Piñera.

Revelaron que hace años hay dos iniciativas en ese sentido que, por la negativa del hoy oficialismo, no han prosperado en el Congreso.

Los senadores Soledad Alvear y Andrés Zaldívar aseguraron que las iniciativas de La Moneda para modificar ambas normativas son innecesarias, pues hay dos reformas similares ingresadas en el Parlamento desde hace, al menos, cuatro años.

El 2006, mientras Zaldívar se desempeñaba como ministro del Interior, el Gobierno envió a trámite legislativo un proyecto que limita el uso de la ley antiterrorista para delitos que atenten contra la vida, la libertad, la seguridad y la salud pública.

Según los legisladores, la iniciativa fue archivada, producto de la negativa de la derecha a legislar.

El 2007, la senadora Alvear presentó una reforma que restringe la justicia militar a delitos castrenses cometidos por uniformados, dejando aquellos en que se vean involucrados civiles a la justicia ordinaria.

Ésta fue aprobada por la comisión de constitución, legislación y justicia, con la abstención de la Alianza, pero -dijeron- no siguió avanzando por la oposición de la Alianza.

La parlamentaria pidió al gobierno que ponga urgencia a ambas iniciativas, en lugar de partir de cero con las anunciadas por el presidente Piñera.

Para el senador Andrés Zaldívar, esto prueba que el problema de fondo es la falta de acuerdo entre el gobierno y sus parlamentarios para avanzar en ambas modificaciones legales.

Por su parte, el vicepresidente del PPD, Guido Girardi, opinó que la aplicación de la ley antiterrorista a los mapuche es un atentado a los derechos humanos de los indígenas.

Para el próximo martes se puso en tabla en el Senado el proyecto que modifica la justicia militar, presentado hace tres años por la senadora Alvear.