Con la reincorporación de las unidades blindadas y la inclusión de 8 ejércitos extranjeros se desarrollará la Parada Militar del Bicentenario.

Con algunas novedades que no alterarán las 3 horas programadas para el desfile se desarrollará la Parada Militar del Bicentenario.

El general Marcos López, de la guarnición de Ejército de la Región Metropolitana, confirmó que serán cerca de 8 mil los efectivos que desfilarán frente a las autoridades con un despliegue de 20 batallones, 150 vehículos, 69 aeronaves y 190 caballos.

Dentro de las modificaciones a la parada se encuentra la presentación de un subescalón “histórico” que ocupará tres indumentarias que han sido utilizadas durante la formación y consolidación del Ejército.

Sin embargo la gran novedad será la incorporación, luego de 12 años, de material blindado de guerra como lo explicó el general Marcos López.

Además la parada contará con la presencia de unidades de ejércitos amigos como los de Estados Unidos, México, Paraguay, Colombia, Argentina, Brasil y Bolivia.

Asimismo estará presente el escalón de Operaciones de Paz conformado por personal que están en misión en Haití y el escalón de paz “Cruz del Sur” compuesta por soldados chilenos y argentinos.

Sin embargo, un momento emotivo será cuando el Presidente de la República, Sebastián Piñera, condecore con la medalla Bicentenario a los “Viejos Estandartes” que representan a las unidades militares más antiguas.

Una complicación mayor tuvo que enfrentar el Ejército tras la muerte del caballo “Copito” uno de los dos equinos timbaleros que cierran la parada Militar.

Si bien el caballo “Kentuky” será su reemplazo, este animal no ha estado en una presentación tan masiva como la del próximo 19 de septiembre en el parque O’Higgins por lo que será todo un desafío para este Bicentenario.