Si Facebook se ha convertido en un espejo que demuestra tu atractivo, incluso más que uno verdadero… ¡Eres víctima del llamado Narcisismo Virtual! Una realidad que, según un estudio de la Universidad de York en Canadá, afecta a millones de usuarios de dicha plataforma y, sobre todo, a aquellos inseguros y con baja autoestima.

Imagen | whatknows.com

Imagen | whatknows.com

De acuerdo a la investigación, publicada en el escrito “Cyberpsychology, Behaviour And Social Networking”, el sitio de Mark Zuckerberg se ha transformado en un refugio para la gente narcicista ya que pueden establecer un largo número de “amigos” superficiales, sin siquiera tener que hacer lazos cara a cara.

Pero ¿qué significa exactamente ser narcisista? Según la Real Academia Española, se trata de una persona que cuida demasiado de su compostura o “se aprecia de galán y hermoso, como enamorado de sí mismo”.

En tanto, para los investigadores estas conductas se traducen al mundo virtual, por ejemplo, en la cantidad de veces que los usuarios cambian su foto de perfil -a mayor medida, más probabilidad de ser narcicista-.

Lo anterior, ya que a través de esta red los cibernautas toman control de lo que los demás ven de ellos. Esto, a diferencia del mundo real, puede ser manipulable: desde la imagen que exhibes, la cual puede pasar por programas de manipulación como Photoshop, hasta la información y comentarios que escribes.

En este contexto, estimó el estudio, lo llamativo es que las personas con menos autoestima en su vida cotidiana revisan con mayor frecuencia sus perfiles web, lo que los vuelve narcicistas en Internet pero inseguros en la vida real.

Sin embargo, la investigación fue más allá al dar cuenta de la actidud de hombres y mujeres frente a sus perfiles. Mientras ellos están más interesados en sus entradas, publicaciones y otros, las mujeres otorgan mayor valor a las imágenes que aparecen en su página.

Para determinar estas conclusiones, la científica Soraya Mehdizadeh de la citada universidad canadiense encuestó a 100 estudiantes entre 18 y 25 años sobre el uso que daban a Facebook. Lo anterior, antes de aplicarles exámenes psicológicos para determinar su autoestima y si buscaban llamar la atención por éste u otros medios, como informó The Telegraph.