Con duras críticas a Carabineros la familia del joven Franco Coronado, muerto a bordo de un furgón policial en Cabrero (Región del Bío-Bío), presentó una millonaria demanda en los tribunales de Concepción.
Una demanda de indemnización de perjuicios por daño moral interpuso el abogado Adolfo Ortega, por la suma de 300 millones de pesos en contra del fisco.
En representación de los padres de Franco Coronado Cárdenas, de 19 años, fallecido el 27 de junio luego de recibir una brutal golpiza, propinada según testigos, por Carabineros.
El joven junto a un grupo de amigos celebraba en un local su ingreso precisamente a Carabineros, tras rendir las pruebas de rigor, cuando fue detenido por personal policial, por supuestos desórdenes en estado de ebriedad.
La mamá del joven, Patricia Cárdenas, llegó hasta tribunales y criticó la actitud de Carabineros, a quienes calificó de “grupo de bárbaros”.
También acompañó a la familia el senador Alejandro Navarro, quien mostró su preocupación por las actuaciones este año de Carabineros, tanto en procedimientos comunes como en protestas sociales. Llamó a la institución a tener cuidado porque la gente quiere a la policía, pero todo tiene un límite.
En este caso, sólo hay un uniformado procesado, sindicado como autor del delito de violencia innecesaria con causa de muerte.