Al menos 16 personas murieron el jueves en un atentado suicida perpetrado en un mercado de Vladikavkaz, en Osetia del Norte, en el inestable Cáucaso ruso, según el último balance del comité investigador de la fiscalía de esta república.

La explosión tuvo lugar a las 11.20 horas locales (03.20 horas de Chile) y fue provocada por “un kamikaze que penetró en el mercado central a bordo de un automóvil”, declaró el presidente de la república de Osetia del Norte, Taimuraz Mamsurov, citado por la agencia Interfax.

El balance aumentó de 15 a 16 muertos después de que un niño de un año y medio, gravemente herido, muriera. “Quince personas murieron, 77 sufrieron heridas”, declaró anteriormente a la AFP la portavoz del comité, Maria Gatsoeva, agregando que la explosión tuvo una potencia equivalente a 30 o 40 kilos de TNT.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, condenó este acto “barbárico” con palabras poco habituales: “Haremos absolutamente todo por capturar a esos monstruos, a esos cabrones que han cometido este acto terrorista”, declaró, según la agencia RIA Novosti.

“Tres personas sospechosas de haber participado en este acto terrorista fueron detenidas. Por el momento, sólo puedo dar esta información”, informó unas horas más tarde el jefe del FSB (los servicios rusos de seguridad), Alexandre Bortnikov.

El presidente estadounidense Barack Obama emitió un comunicado desde Washington afirmando que “Estados Unidos condena con fuerza el atentado terrorista con bomba que se produjo hoy en Vladikavkaz, Osetia del Norte”.

“Presentamos nuestras sinceras condolencias y estamos junto a los rusos en este tiempo de tragedia. Este atentado subraya aún más la resolución de Estados Unidos y de Rusia de trabajar juntos para luchar contra el terrorismo y proteger a nuestros ciudadanos”, agregó.