La interrupción de la ceremonia de celebración del Día de la Mujer Indígena, realizó un grupo de adherentes a la causa mapuche, los que desplegaron lienzos alusivos a la huelga de hambre, frente a las autoridades regionales que asistían al acto en un hotel penquista. Los manifestantes pidieron atención al conflicto mapuche.
El día de la mujer indígena se desarrolló en Concepción con la presencia de comunidades de la provincia de Bío-Bío y Arauco, un centenar de mapuches que participaron de un desayuno convocado por Conadi.
En la oportunidad hubo un recital poético, la muestra de artesanía étnica entre otras manifestaciones culturales, que cuando daban paso a una premiación para las mujeres destacadas de la región del Bío-Bío, una treintena de adherentes a la causa mapuche lograron interrumpir el acto con lienzos que dieron cuenta del malestar del pueblo indígena. A esta situación se refirió Alejandra, vocera de los manifestantes.
La Conadi, a través de su director, Julio Anativia, dio a conocer que el organismo no tiene facultades para dar siquiera su opinión respecto al conflicto.
Según el censo de 2002 en Chile, alrededor de 345 mil mujeres se identifican con una de las nueve etnias reconocidas por la Ley Indígena, de cada 100 indígenas, 87 son mapuche, poco más de éstas mujeres vive en el territorio que comprende desde la Región del Biobío a Los Lagos.