Foto: Wikipedia

Foto: Wikipedia

Para celebrar estas fiestas con tranquilidad, además de cuidar la dieta, cuide su bolsillo y siga las siguientes recomendaciones de consumo dieciochero realizadas por Sernac.

1. Dinero: Antes de ocupar la tarjeta o línea de crédito, mejor gástese el aguinaldo. Si se va a endeudar hágalo con responsabilidad.

2. Compras: Al comprar, prefiera siempre el comercio establecido. Recuerde que es el único que le garantiza sus derechos como consumidor o consumidora.

3. El Asado: Si está pensando cambiar o comprar una parrilla, considere en las necesidades de su familia y en el espacio que tiene. Para preparar el asadito infaltable de estas celebraciones, cotice y compare precios entre carnicerías y supermercados. Si compra carne envasada, lea las etiquetas.

4. Restaurantes: Si celebra en algún restaurante, recuerde que usted tiene derechos: a recibir información clara sobre las ofertas, los precios, el servicio que va a recibir y las modalidades de pago.

5. Fondas: Al visitar las fondas, fíjese en la higiene del local, exija productos de calidad y no consuma alimentos en evidente mal estado. También, preste atención al abastecimiento de agua potable. Esto garantiza la higiene de los alimentos y del personal que trabaja en las fondas.

Otro punto a considerar son los baños. Estos deben encontrarse disponibles para el público en condiciones de aseo, dotados de WC y lavamanos, conectados a la red de agua potable y alcantarillado. Si no existen baños con agua potable, se puede disponer de un baño químico.

6. Basura: Ojo con el manejo adecuado de la basura al interior de los locales, tanto para residuos sólidos como líquidos.
Los depósitos de basura deben tener tapa y bolsas plásticas en su interior, las que oportunamente deben ser retiradas a los lugares dispuestos por la municipalidad.

7. Viajes: Si va a viajar, no use buses piratas. Estos no contarán con la calidad para dar un buen servicio pudiendo arriesgar incluso su vida. Viaje seguro. Si viaja en auto, revise las condiciones de su vehículo (bencina, aire de las ruedas, frenos, entre otros) y la carga que llevará. Infórmese acerca del estado de las carreteras y caminos, y del clima que habrá en las localidades que visitará.

8. Volantines: Al elevar volantines, recuerde que el uso del hilo curado está prohibido. Es responsabilidad de los adultos enseñar a los menores a disfrutar del juego del volantín en forma segura, usando sólo hilo de algodón.