El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, culmina este miércoles su gira de 48 horas por la región de Aysén, oportunidad en la que afirmó que “regresamos muy contentos con las posibilidades de turismo, pesca, agricultura y ganadería que ofrece esta zona del país”.

El secretario de Estado se refirió a los índices de cesantía en el extremo austral de Chile.

Al respecto, explicó que “la situación de desempleo que golpea a esta región está motivada por dos factores: el virus ISA y la recesión del año pasado”. No obstante, remarcó que el gobierno está trabajando para revertir esta situación.

El titular de Economía agregó que el terremoto también impactó la industria del turismo en ésta y todas las regiones del país, sin embargo, Fontaine resaltó que las últimas cifras entregadas por Sernatur ya muestran un leve repunte para esta zona y se manifestó confiado en que “el crecimiento que se está comenzando a sentir, con un Imacec de 7,1% en julio, se va a expandir rápidamente por todos los rincones de Chile”.

Por otro lado, consultado sobre modificar la Ley Austral, el ministro respondió que “no tenemos programado en lo esencial modificar tratamientos especiales, como la Ley Austral”, y recalcó el alto potencial productivo con que cuenta la región de Aysén.

“Existe un incipiente, pero muy sugerente potencial minero que comienza a asomarse en esta región y que, dada la actual bonanza que viven los metales y minerales en el mundo, podría ser una muy buena noticia para esta aislada zona”, subrayó Fontaine, quien finalizó su intervención asegurando que este viaje ha sido una experiencia interesante y muy enriquecedora.