Consejeros Regionales de la Concertación en La Araucanía, calificaron como impresentable que miembros de la Alianza soliciten extender beneficios a ex militares procesados por violaciones a los Derechos Humanos a cambio de apoyar modificaciones a la Ley Antiterrorista.

Cerca de cumplir dos meses en huelga de hambre se encuentra la mayoría de los 34 mapuches recluidos en distintas cárceles del sur del país, solicitando el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista; el doble procesamiento en la justicia civil y militar; y el fin a la militarización de las comunidades mapuche en conflicto.

Frente a este escenario el consejero del PPD, Marcelo Segura, calificó como impresentable la postura de la UDI de solicitar beneficios a ex-militares vinculados a violaciones a los Derechos Humanos, a cambio de legislar sobre la aplicación de la Ley Antiterrorista.

En tanto, el consejero mapuche Hilario Huirilef, aseguró que el intendente Andrés Molina, es el representante del ejecutivo en La Araucanía y tiene la responsabilidad política de iniciar una mesa de diálogo.

Por su parte, el consejero Socialista, Juan Muñoz, anunció que mientras continúe la huelga de hambre de los presos mapuche, no participarán de ninguna actividad del Bicentenario que sea promovida por el Gobierno Regional.

Los personeros de oposición indicaron, que urge que el gobierno inicie una mesa de diálogo, con los familiares de los presos mapuche para finalizar con la medida de presión de los 34 indígenas.