Con algunas diferencias internas y disparidad en las cifras de adhesión se desarrolló en Puerto Montt la primera jornada de paro convocada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Foto: Sergio Osses

Foto: Sergio Osses

La jornada incluyó un acto que que se realizó en la Plaza de Armas, encabezada por dirigentes de la CUT y la ANEF, donde participó un centenar de trabajadores. Allí, el presidente subrogante de los funcionarios públicos, Jorge Cumming, señaló que la adhesión alcanzó en la Región de Los Lagos un 90%, lamentando eso sí que el Registro Civil no se hubiera plegado al paro.

Otro punto de discusión fue la ausencia del presidente de la ANEF, Nelson Pérez, lo que fue duramente criticado por los funcionarios, quienes indicaron que su deber era estar con ellos.

Por su parte, el seremi de Gobierno de Los Lagos, Jaime Brahm, indicó que la baja adhesión que tuvo el paro refleja que los trabajadores del sector público no se sienten representados por los petitorios de la ANEF.

Hay que mencionar que la seremi del Trabajo, Andrea Rosmanick, cifró en un 40% la adhesión al paro en la Región de Los Lagos. En tanto, los movilizados se convocaron para este jueves a las 11 horas, en la Plaza de Armas.